El Aprendizaje Colaborativo en el Rendimiento Escolar
Resumen
El Aprendizaje Colaborativo es un constructo que identifica un campo de fuerte actualidad,
tanto en educación presencial como virtual. En primer lugar, se analizan las tres fuentes
teóricas convergentes: la teoría del conflicto sociocognitivo, la teoría de
la
intersubjetividad y la teoría de la cognición distribuida. En segundo lugar, se presenta un
modelo propio de estrategias que el docente puede implementar para desarrollar la
colaboración sociocognitiva. Dicho modelo integra y sistematiza diversas técnicas de
animación grupal con fines académicos desarrolladas dentro del campo del Aprendizaje
Colaborativo. Precisamente es esta integración, dentro de una intención didáctica
coherente y unificada, la que habilita hablar de estrategias más que de técnicas sueltas y
disociadas. Se describe concretamente cada una de las estrategias, las que se refieren a
seis ejes: Estímulo del diálogo, la escucha del otro y la evaluación recíproca;
Colaboración para la negociación y creación de consenso; Organización de la actividad;
Estudio y apropiación de la información bibliográfica; Elaboración conceptual; Escritura
colectiva. Las estrategias propuestas
(pensadas para estimular la colaboración entre dos,
tres, cuatro y, excepcionalmente, seis u ocho estudiantes) no son las únicas posibles; se
pueden combinar o asociarse con variaciones que el propio docente puede crear. Una
característica de la propuesta es la estricta pautación de cada estrategia. También se
alienta al docente a evaluar comparativamente los logros de aprendizaje obtenidos con
cada estrategia con los obtenidos con modalidades individuales o no colaborativas.
Finalmente, se exponen conclusiones y recomendaciones para la implementación de
dichas estrategias.
Colecciones
- Educación [268]