Taller de gestión en liderazgo directivo para mejorar el desempeño docente en la Institución Educativa Integrado N° 86469 de Pujún-distrito de San Marcos – Huari
Fecha
2018-11-09Autor
Chinchay Vásquez, Lucio Saldaña
Aparicio Cornelio, Domingo Waldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación cuyo título “Taller de gestión en liderazgo directivo para mejorar el
desempeño docente en la institución educativa integrado N° 86469 de Pujún-distrito de San
Marcos - Huari” tiene como propósito mejorar la gestión y el liderazgo que ejerce el director en
una institución educativa porque depende de él, la dirección y conducción del proceso de cambio
en la escuela y sobre todo el acompañamiento de la práctica educativa, plateándose metas y
objetivos claros y alcanzables, con una visión institucional que responda a los cambios sociales y a
las demandas de los padres de familia.
Además, el liderazgo directivo influye en forma directa el buen desempeño docente y de manera
indirecta el aprendizaje de los educandos, que significa no solo centrarse en las funciones
netamente administrativas sino en los procesos pedagógicos (gestión escolar) que permita generar
condiciones favorables, acogedoras y el fin último asegurar el aprendizaje de los educandos.
El objetivo del trabajo de investigación es “desarrollar el taller de gestión en liderazgo directivo
para mejorar el desempeño docente”, que implica diagnosticar, diseñar y aplicar el taller de
gestión en liderazgo directivo fundamentando teóricamente; para ver los resultados en el
desempeño docente y esto refleje en el logro de aprendizaje de los estudiantes.
La metodología utilizada en el presente trabajo de investigación es el enfoque cuantitativo no
experimental y el tipo de diseño es explicativo y propositivo, este tipo de investigación permite
descubrir los factores causales que inciden o afectan la ocurrencia de un fenómeno. La población
muestral está conformado por la totalidad del personal directivo y docentes del nivel primaria y
secundaria que laboran en la institución educativa integrado N° 86469 de Pujún, San Marcos
Huari; del mismo modo la muestra de estudio se determinó utilizando el método no probabilístico.
Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, el cuestionario y fuentes
documentales: fichas bibliográficas, ficha textual y ficha de comentario y para el análisis e
interpretación de datos se utilizó la estadística descriptiva y gráficos estadísticos.
En conclusión el taller de gestión en liderazgo directivo mejora significativamente el desempeño
docente y por ende el logro de los aprendizajes de los estudiantes; asimismo el taller de gestión en
liderazgo directivo mantiene una relación directa con el buen desempeño docente y este repercute
en la mejora de los aprendizajes de los educandos, por ello se requiere en estos últimos tiempos de
un líder directivo con capacidad de persuadir o dirigir una institución educativa.
Colecciones
- Educación [267]