¿De qué manera el uso del software Paint de parte de los alumnos de primer grado de secundaria de la I.E. 81550 – Chota, contribuye en el desarrollo de sus habilidades creativas?
Resumen
Este trabajo surge tras las experiencias, vivencias y revisiones de las habilidades
creativas de los alumnos de la sierra liberteña. También, al observar las
responsabilidades que recaen en los profesores durante la enseñanza en las
escuelas donde se espera una educación de calidad. Los antecedentes de este
trabajo se basan en investigaciones y trabajos realizados no solo a nivel local sino
nacional e internacionales.
En este contexto se puede entender que es necesario conocer las habilidades
creativas que poseen los alumnos, porque su desarrollo depende de algunas
condiciones que no se dan en la Institución Educativa, Nº 81550 – Chota,
específicamente en el aula de primer grado de educación secundaria, se observó
la siguiente problemática:
• Los alumnos no reciben una adecuada motivación para desarrollar sus
habilidades creativas.
• La institución educativa carece de bibliografía sobre el área de Educación
para el trabajo, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
•
Las computadoras que existen en la sala de cómputo son insuficientes con
respecto a la cantidad de alumnos por aula obligándolos a trabajar en grupos.
• No promueven concursos para desarrollar las habilidades creativas en los
estudiantes
• Se exige el desarrollo de trabajos de investigación bibliográfica sin dar las
orientaciones apropiadas para su desarrollo.
El objetivo es determinar mediante el empleo de mapas mentales, diseñados con
el software PAINT, el nivel de habilidades creativas de los estudiantes del primer
grado de secundaria, de la I.E. Nº 81550 de Chota – Cajamarca.
Al final del trabajo de investigación se determinó, mediante el uso del programa
Paint, el nivel de habilidades creativas en los alumnos del primero de secundaria
de la I.E. Nacional Nº 81550 de Chota – Otuzco. El empleo de mapas conceptuales
en dicho programa fue fundamental para determinar un nivel de habilidades
creativas.
También se puede concluir que la aplicación de los mapas mentales, en especial
usando programas informáticos, mejora y permite medir el nivel de aprendizaje de
los alumnos así como desarrollar sus habilidades creativas, por lo que se sugiere
el continuo uso de estos en la educación.
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