Evaluación del sistema del transporte interprovincial en la provincia de Jaén: aeropuerto nacional Shumba Jaén - región Cajamarca.
Resumen
El funcionamiento de la estructura del transporte en un 100% se realiza por carretera,
la cual presenta deficiente articulación al interior de sus espacios, fragmentados por
accidentes geográficos y en épocas de lluvias (enero a mayo) afectan la movilidad y
aíslan sectores de la población. Mediante la presente investigación se evaluó el
sistema del transporte interprovincial en la provincia de Jaén, determinando la
factibilidad económica, los modelos análogos locales, las actividades, requerimientos
estableciendo un programa arquitectónico, selección, localización del terreno y
propuesta arquitectónica para el Aeropuerto Nacional en Shumba. Se utilizó un diseño
descriptivo comparativo tanto en el presente como en el pasado para proyectarlo al
futuro.
Entre los principales resultados, se muestra para el Mediano Plazo, el Aeropuerto
tendrá 589 pasajeros en Hora Punta, y se espera recibir anualmente 1, 855,608
pasajeros; para el Largo Plazo será de 928 en Hora Punta, esperando recibir 2,
924,964 pasajeros anuales; permitirá reducir el tiempo de viaje entre 33 min (ruta
aérea: Jaén – Chiclayo) a 1h :25 min (Jaén – Lima), logrando ahorros de tiempo de 4h
a 15h que al hacerlo por vía terrestre. El presente proyecto tendrá impactos en el
empleo directo e indirecto, generando 3, 846 puestos de trabajo para el Mediano Plazo,
y 7,996 puestos para el Largo Plazo. Estos resultados proporcionan una alternativa de
crecimiento económico, social, cultural y turístico para la provincia y la región de
Cajamarca.
Así pretendo que el presente trabajo entregado a la comunidad sirva de base para
futuros investigadores. Así mismo pretendo convertir a esta investigación en un
documento de referencia que oriente la gestión institucional y la participación del sector
privado en la optimización del Transporte Aéreo en Jaén.
Colecciones
- Arquitectura [108]