Incidencia del Capital Humano en los márgenes de rendimiento de las Empresas Comercializadoras de Vehículos. Lambayeque, 2017.
Resumen
En esta tesis, el problema es establecer en qué medida incide el capital
humano en los márgenes de rendimiento de las empresas
comercializadoras de vehículos de Lambayeque 2017.
Los objetivos fueron determinar la incidencia del capital humano en el
incremento de los márgenes de rendimiento, analizando su participación
y su rol dentro de dichas empresas.
La hipótesis del estudio, es que el capital humano tiene una incidencia
positiva en los márgenes de rendimientos de las empresas del sector.
Para ello se usa una muestra censal de 8 empresas de Lambayeque que
tienen presencia nacional; se entrevistaron a 94 trabajadores y a los
directivos de las empresas señaladas, respecto del rol del capital
humano y las distintas medidas de resultados empresariales como:
productividad, eficiencia e utilidad operativa.
Los resultados indican una correlación significativa positiva de 0.75
entre productividad de las empresas y el gasto en capital humano, sin
embargo, en materia de eficiencia sólo 38% de empresas tiene un
desempeño eficiente en materia de márgenes operativos relacionados
con el gasto en capital humano por trabajador, cuyo valor eficiente se
estimó en 1,338 soles al año. La correlación entre gasto por capacitación
y márgenes operativos netos sobre ventas, resultó en 0.12 y fue no
significativa; indicado que la relación entre capital humano y
rendimientos del negocio es aún parcial, las empresas del sector siguen
privilegiando otras activos tangibles e intangibles.