Efecto de un Programa Educativo en el Nivel de Conocimiento de Autocuidado del Paciente Diabético de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños no Transmisibles. Hospital General Jaén - 2017
Fecha
2019-01-21Autor
Tantaleán Troyes, Carmela
Akintui Taan, Lucrecia Yulia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que afecta prioritariamente a la
población adulta y que muchas veces sus complicaciones están relacionadas a un deficiente
estilo de vida y a la carencia de conocimientos para prevenir dichas complicaciones. El
objetivo que guio éste estudio fue determinar el efecto de un Programa Educativo en el nivel
de conocimiento de autocuidado del paciente diabético de la Estrategia Sanitaria Nacional
de Prevención y Control de Daños No Transmisibles del Hospital General Jaén-2017, la
hipótesis planteada fue que el Programa Educativo tiene un efecto positivo en la mejora del
conocimiento de autocuidado del paciente diabético. El tipo de investigación fue
cuantitativo, cuasi-experimental y transversal, tuvo como población muestral 14 pacientes
diabéticos inscritos en el programa, el método de recolección de datos fue la encuesta y
mediante un cuestionario aplicado antes y después del programa educativo permitió obtener
los siguientes resultados: antes de aplicado el programa el 92.86 % de los pacientes
obtuvieron un nivel de conocimiento de autocuidado deficiente y después de aplicado el
programa educativo los conocimientos mejoraron, el 64. 29% obtuvo un nivel de
conocimiento muy bueno y el 28.5 % obtuvieron un nivel de conocimiento bueno,
corroborándose la hipótesis planteada. Concluyendo que la intervención educativa es una
estrategia esencial en la salud pública, de mucha utilidad para mejorar el conocimiento y a
través de ella prevenir complicaciones propias de las enfermedades crónicas como la
diabetes, la cual va progresivamente en aumento afectando grandes grupos poblacionales.
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