Estrategias Didácticas para mejorar el Rendimiento Escolar en Matemática con estudiantes del 2° de secundaria.
Fecha
2019-01-25Autor
Palacios Sullón, Natalia Janet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dentro del conjunto de problemas que enfrenta la educación peruana y que se expresa
con mayor agudeza en las zonas rurales, zonas marginales urbanas, se encuentran
los relacionado con la comprensión lectora y la solución de problemas matemáticos.
Los estudiantes del segundo año del nivel secundario en la Institución Educativa
Parroquial Niño Jesús de Praga. Castilla. Piura, muestran dificultades para el desarrollo de
su capacidad para resolver problemas matemáticos, como operaciones básicas en el
área de matemática. El desarrollo de capacidades relacionadas con la solución de
problemas se relaciona con el tipo de estrategias didácticas que utilizan los docentes
en el proceso de enseñanza aprendizaje. La propuesta de estrategias didácticas se
fundamenta adecuadamente en las teorías del constructivismo socio cultural, de los
aportes de Vygotsky, de los aportes de Pólya y las orientaciones que el Ministerio de
Educación establece para el Área de Matemática. En el desarrollo de la investigación
se han utilizado métodos teóricos, el histórico lógico, estadísticos. En el desarrollo de
la investigación se han aplicado diferentes instrumentos para recojo de datos, siendo
los más importantes los relacionados con la Guía de observación y la revisión de las
calificaciones obtenidas por los estudiantes antes y después de aplicar la propuesta.
Los resultados muestran que la propuesta de estrategia didáctica ha contribuido a
mejorar las capacidades de resolución de problemas en los estudiantes y ha motivado
al resto de la comunidad educativa a reflexionar sobre el uso de estrategias modernas
debidamente sustentadas. Contribuir con estas transformaciones requiere de un
compromiso elevado por parte de los docentes para asumir la responsabilidad y el
compromiso con el cambio.
Colecciones
- Educación [267]