Modelo para la competitividad en la cadena de valor de la caña de azúcar en el departamento de Lambayeque.
Fecha
2019Autor
Samamé Castillo, Juan Carlos Guisseppe Pier Angelo Martino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación surge a partir del problema detectado en las dificultades
que vienen atravesando las empresas azucareras en el Departamento de Lambayeque para
poder operar en óptimas condiciones, frente a esta problemática se planteó el objetivo
general: Diseñar un modelo basado en la teoría de la ventaja competitiva de Michael
Porter que permita generar la competitividad en la cadena de valor de la caña de azúcar
en el Departamento de Lambayeque, en el periodo 2017. La Metodología estuvo basada
en la teoría de la ventaja competitiva de Michael Porter, el método de expertos y el estudio
de las bases teórico-conceptuales de la competitividad. Los resultados de la investigación
mostraron que en las actividades primarias, son favorables las actividades de Logística
interna y externa, así como las actividades de servicio, por otro lado las actividades de
operaciones y de mercadotecnia son regulares. En cuanto a las actividades de soporte es
favorable únicamente las actividades de compras y las actividades relacionadas a la
infraestructura, recursos humanos y desarrollo de tecnología son regulares. Al término de
la investigación se concluyó: El diseño del modelo basado en la teoría de Michael Porter
para generar la competitividad deberá incluir las condiciones estructurales,
administrativas y financieras, relacionadas a cada una de las actividades de la cadena de
valor para reforzar las labores de campo, fábrica y administrativas.