Análisis de los Conflictos y Competencias Ambientales en el Perú a Nivel Sectorial Regional y Local
Resumen
Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer las causas que generan el conflicto socio ambiental, para lo cual se tomó como base las competencias y funciones otorgadas a los organismos públicos a través de las normas · ambientales. El diseño del estudio está enmarcado dentro de la modalidad de investigación cualitativa, sobre la base del paradigma de la investigación interpretativa desde el punto de vista etnográfico y documental. El proceso de investigación se inició con un arqueo de la información con la finalidad de precisar su naturaleza y su ubicación en el tiempo-espacio en el cual se dieron las diferentes normas ambientales y los conflictos socio ambientales. Identificado los organismos públicos o instancias administrativas con atribuciones ambientales se procedió a sistematizar las normas clasificándolas en: generales,de gestión, de aprovechamiento, sectoriales, de derecho, de control, de protección; con el propósito de tener claridad al momento de construir las matrices y analizar los conflictos. Luego se elaboró las matrices, por niveles de gobierno y por temas, ubicándose en cada una de ellas las competencias y funciones ambientales de los organismos públicos. las que fueron tomadas del reglamento de organización y funciones. Los conflictos socio ambientales se sistematizaron por su trascendencia y fueron analizados en base a la normatividad ambiental y el contenido de las matrices. Se plantea una propuesta a fin de dar solución a la conflictividad socio ambiental en el Perú. Se concluye que existen ministerios con atribuciones ambientales, conflictos de competencia entre ministerios así como estos con el gobierno municipal. Así mismo, existe vacio de competencias al no asignárseles funciones a la instancia administrativa o por no legislar sobre un componente ambiental, omitiendo el mandato de la Ley. Se concluye también que los conflictos socio ambientales existen por incumplimiento de la norma, en algunos casos por el generador del conflicto, y en otros, por el Estado que no sólo la incumple sino que genera normas para modificar, transgredir o derogar otras que protegen el medio ambiente yendo contra los intereses del propio Estado.