Adopción del rol materno en las madres estudiantes de enfermería de una Universidad Nacional. Lambayeque 2018
Fecha
2019-04-02Autor
Cachay Querevalú, Claudia Liyú
Saavedra Jimenez, Belgica Yesenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante la educación superior surgen diversos factores que influyen a que estos sean
interrumpidos por un problema muy común, ser madres durante sus estudios. Al ser este un
tema de mucha importancia para la sociedad y como forma de conocer cómo las estudiantes
llegan a cumplir el rol de ser madres. Esta investigación de tipo cualitativa con los objetivos
de caracterizar, analizar y comprender la adopción del rol materno en las madres estudiantes
de la facultad de enfermería de una universidad nacional, con un enfoque de estudio de caso,
buscó conocer como es la adopción del rol materno en estudiantes universitarias. Se trabajó
con una muestra de 7 estudiantes del I al X ciclo que cumplieron con los criterios de
inclusión, delimitando dicha muestra utilizando la saturación como organización de la
información; se utilizó la entrevista a profundidad como técnica de recolección de datos,
teniendo en cuenta en cada momento los criterios éticos y de rigor científico. Como resultado
de este proceso investigativo se obtuvieron 4 categorías: la incertidumbre a la
responsabilidad de ser madre, cuidado en el proceso de ser madre, relación entre estudio y
rol materno y conflicto de roles, teniendo 2 subcategorías en cada una de ellas. En las
consideraciones finales: la adopción del rol materno en estudiantes universitarias se llegó a
dar por un proceso que implicaron los estadios de la adquisición del rol según Ramona
Mercer (anticipación, formal, informal y personal) y las etapas de desarrollo del rol según
Colecciones
- Enfermería [265]