Aplicación de la técnica del subrayado para mejorar la capacidad de comprensión lectora literal de textos informativos, en el área de Inglés de los estudiantes del 3° grado “A” de la Institución Educativa Secundaria “Cristo Rey” de la ciudad de Cutervo, 2018”
Resumen
El informe de investigación titulado, “Aplicación de la Técnica del Subrayado para
mejorar la capacidad de Comprensión Lectora Literal de Textos Informativos, en el
área de Inglés de los estudiantes del 3º grado “A” de la Institución Educativa
Secundaria “Cristo Rey” de la ciudad de Cutervo, en el año 2018”, se realizó con el
objetivo de determinar los efectos que produce la aplicación de la técnica del
subrayado para mejorar la Capacidad de Comprensión Lectora Literal de textos
informativos, en el área de Inglés.
El estudio verificó la validez de la hipótesis: La Técnica del Subrayado influyó
positivamente en el mejoramiento de la Capacidad de Comprensión Lectora Literal
de Textos Informativos en el área de Inglés de los estudiantes del 3º grado “A” de
la Institución Educativa “Cristo Rey” de la ciudad de Cutervo en el año 2018.
Por la metodología, la investigación es de tipo cuantitativo, que se enmarca en el
nivel experimental y en su dimensión cuasi experimental. La muestra de estudio lo
conforman 55 estudiantes distribuidos en dos grupos intactos: 29 en el grupo
experimental y 26 en el de control. Los datos se recogieron con pruebas pre test y
post test de ítems cerrados; el procesamiento, análisis e interpretación de datos se
realizó mediante técnicas e instrumentos estadísticos.
Se concluye que: la técnica del subrayado influye, positivamente en el
mejoramiento de la Capacidad de Comprensión Lectora Literal de Textos
Informativos, en el área de Inglés de los estudiantes del 3º grado “A” de la Institución
Educativa “Cristo Rey” de la ciudad de Cutervo, en el año 2018, pasando a otra
conclusión, se determinó una mejora en la Capacidad de Comprensión Lectora del
Grupo de Experimento, el calificativo promedio mejoró de 8,02 ( pre test) a 18,4
(pos test); la desviación estándar aumentó de 4,28 (pre test) a 5,96 (pos test)
respecto a cada media; y el coeficiente de variación varió de 53,4%( pre test) a
32,4% ( pos test) lo que indica que el grupo de experimento se volvió más
homogéneo en lo que se refiere al nivel literal de la capacidad de comprensión
lectora, debido a la aplicación de la técnica del subrayado.
Colecciones
- Educación [268]