Aplicación de juegos recreativos como estrategia didáctica para mejorar el nivel de socialización en el área de personal social, en los niños y niñas de 5 de la I. E. I N° 328 - Cutervo– Cajamarca, 2018
Resumen
El estudio del problema tuvo como propósito: “APLICACIÓN DE
JUEGOS RECREATIVOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA
MEJORAR EL NIVEL DE SOCIALIZACIÓN, EN EL ÁREA DE PERSONAL
SOCIAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I. E. I Nº 328 –
CUTERVO- CAJAMARCA, EN EL AÑO 2018”
Se ha tomado como bases teóricas a la teoría de Vygotsky y Piaget, donde
el primero señala lo siguiente: la formación del individuo es el resultado del
desarrollo sociocultural, dentro del cual se construye integralmente y el segundo
sustenta lo siguiente: los niños a través del juego lúdico aprenden a adquirir
valores como el respeto, el cual ayudará a seguir las reglas e indicaciones del
juego dentro del grupo y a la vez a sí mismo. Demostrando un respeto único con
todos sus participantes permitiendo que el niño despierte su sentido cooperativo
con sus compañeros para así lograr metas y objetivos comunes, comprendiendo
que el respeto y la unión entre compañeros son principios que se deben tener en
cuenta para lograr cosas buenas en el futuro.
La estrategia “Juegos Recreativos” está relacionada con la socialización de
los niños, puesto que cuando los niños juegan, desarrollan y expresan sus
sentimientos, pensamientos, emociones y actitudes son tolerantes para la
interacción con su entorno, teniendo en cuenta su manera de actuar, su actitud
y comportamiento, desde la perspectiva comunicativa, afectiva y asertiva. Esta
investigación ha tenido como finalidad determinar los efectos que produce la
aplicación de juegos recreativos como estrategia didáctica para mejorar el nivel
de socialización, en el Área de Personal Social, en los niños y niñas de 5 años
de la I.E.I Nº 328 - Cutervo en el año 2018, llegando a la conclusión final; que
con la aplicación de juegos recreativos como estrategia didáctica permitió
mejorar el nivel de socialización de niños y niñas de 5 años de la I.E.I Nº 328,
Cutervo en el año 2018, en el área de Personal Social. Esto se evidencia por el
promedio alcanzado de 50 puntos (nivel alto de socialización) en el pos-test del
grupo de experimento.
Colecciones
- Educación [267]