Rentabilidad de la comercialización de limón Sutil (Citrus Aurantifolia) en el mercado Moshoqueque, distrito José Leonardo Ortiz, Provincia de Chiclayo - 2017
Fecha
2019Autor
Alcalde Sarmiento, Artemio Segundo
Rubio Chumioque, Julio Iván
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis que presentamos, se encuentra enfocada en una investigación respecto a
cómo manejan los mayoristas del limón su comercialización, cómo sobrellevan las
fluctuaciones de sus precios, producto de los cambios de estación y por último y
principalmente, si resulta rentable su comercialización pese a todos los factores en
contra que se les presentan.
Así las cosas, el propósito principal que se buscó alcanzar con esta investigación, fue
determinar el nivel de rentabilidad del limón sutil, en los comerciantes mayoristas del
Mercado Moshoqueque del distrito José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo en el
año 2017, a fin de poder analizar los factores que favorecen y perjudican el giro de
este negocio.
La muestra que se usó para la investigación, se canalizó en el testimonio de veintiséis
comerciantes mayoristas de Limón Sutil en el Mercado Moshoqueque del distrito de
José Leonardo Ortiz. La información que se obtuvo, se procesó formando tablas
consolidadas que faciliten conocer la rentabilidad, en el proceso de comercialización y
su análisis funcional e institucional, teniendo en cuenta la matriz.
Finalmente se concluyó que la comercialización del limón sutil en el Mercado
Moshoqueque de José Leonardo Ortiz, sí es rentable para los mayoristas que lo
comercializan, pues su margen de utilidad neta del año 2017, tuvo los siguientes
resultados: en los meses de verano fue de 9.65%, sin embargo; en los meses de otoño
hasta los meses de primavera el margen de utilidad se incrementó de un 10.39% hasta
un 22.30%, esto como consecuencia del Fenómeno del Niño Costero, dichos intervalos
se ubican dentro de los márgenes establecidos para que el giro del negocio sea
financieramente viable.
Colecciones
- Agronomía [226]