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Influencia cultural de los juegos tradiconales en los niños de 7 a 9 años en la I.E. N°86372 Javier Chero Beteta distrito Rapayan provincia Huari-Ancash.
dc.contributor.advisor | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
dc.contributor.author | Espinoza Blas, Dalmira | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-08-07T19:36:20Z | es_PE |
dc.date.available | 2019-08-07T19:36:20Z | es_PE |
dc.date.issued | 2019-08-07 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/4586 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación examina las aportaciones al estudio del juego como ámbito específico dentro de la disciplina. Se mencionan pormenorizadamente los estudios que, desde el folklore, la etnología y la etnografía, se han ocupado de dilucidar los aspectos socioculturales del fenómeno lúdico. En el abordaje de la perspectiva del juego, se hace hincapié en las diversas taxonomías que se han formulado para sistematizar el conjunto de manifestaciones lúdicas. El análisis de las clasificaciones pone de relieve las carencias que presentan, debidas sobre todo al incumplimiento de los criterios exigibles a cualquier taxonomía. En referencia a las aportaciones de los, autores como Batenson (1984) señalan que: “El juego es el mejor medio de comunicación entre especies diferentes, como también es el mejor medio de comunicación entre personas de generaciones, clases sociales o culturas diferentes”, mientras que Blanchard y Cheska (1986) llegan a la conclusión de que “si queremos comprender la humanidad, es indispensable que estudiemos este tipo excepcional del comportamiento humano”. Mientras, el historiador holandés Johan Huizinga marca uno de los puntos de inflexión en el estudio del juego otorgándole un protagonismo inusual en su obra Homo ludens (1938) cuando afirma: “La cultura nace del juego, aunque éste último la precede”. A lo largo de la historia de la humanidad han sido numerosas las personalidades que desde distintos campos del saber han abordado y reflexionado sobre el concepto de juego como parte fundamental del lenguaje universal y fuente de transmisión de conocimientos y valores socio-culturales. Ya en los primeros yacimientos arqueológicos aparecen elementos referidos al juego y a los juguetes. Sin embargo, la gran mayoría de juegos han transcendido a las clases populares, siendo practicados en torno a actos religiosos, durante fiestas y celebraciones, en el ámbito laboral, etc. para encontrar acomodo, paulatinamente, en el corazón de la infancia. Se han recopilado y descrito diversos juegos tradicionales en la región de Ancash, | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Folklore lúdico | es_PE |
dc.subject | Recreación cultural | es_PE |
dc.title | Influencia cultural de los juegos tradiconales en los niños de 7 a 9 años en la I.E. N°86372 Javier Chero Beteta distrito Rapayan provincia Huari-Ancash. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 10053848 | |
renati.advisor.dni | 17448329 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4157-265X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 199076 | es_PE |
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Educación [267]