Análisis discriminante para determinar los factores de riesgo asociados a la morosidad de clientes en la entidad financiera Caja Sipan S.A. 2010
Fecha
2019-07-02Autor
Gonzales Alvarado, Jose Augusto
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RESUMEN
En el presente estudio de investigación, se identificó los principales Factores de
Riesgo asociados a la morosidad de los clientes en la Entidad Financiera CRAC Sipán
de la ciudad de Chiclayo; esto en base a un conjunto de variables que se presume afectan
la capacidad de pago del cliente.
La metodología consistió en utilizar la base de datos correspondiente a la cartera
de clientes con créditos tipo MES al cierre del 31 de marzo del 2011, la cual fue
solicitada al Área de Sistemas de CRAC Sipán, cabe mencionar que esta base de datos
contiene información de todos los clientes vigentes en las 07 oficinas de CRAC Sipán
ubicada estratégicamente en los departamentos de Lambayeque, San Martín, Cajamarca
y La Libertad. El análisis estadístico consistió básicamente en la elaboración de tablas
estadísticas de dos entradas, la obtención de perfiles según sexo y tipo de cliente y
algunas pruebas de hipótesis Chi cuadrado de independencia de criterios, comparación
de proporciones y sobre todo de la aplicación de la técnica multivariada del Análisis
Discriminante con el cual se identificó los Factores de riesgo asociados a la morosidad.
La muestra estuvo conformado por 652 clientes con este tipo de créditos, de los
cuales la mayoría de ellos (35.12%) están en la agencia Moshoqueque. La morosidad ha
impactado en el 19.33% de los clientes, identificándose que son en las oficinas Principal
y Jaén las cuales presentan un alto indicador de morosidad (30.59% y 23.08%
respectivamente). Mediante el Análisis Discriminante se identifico como factores de
riesgo a las variables Saldo en el sistema financiero, Cuota Renta, Excedente y Liquidez
pues representan diferencias significativas entre los grupos (Sig. <0.01).
Finalmente se concluye que el poder predictivo del modelo clasificatorio es
aceptable; pues predice correctamente al 96.76% de los clientes normales y al 98.41% de
los clientes morosos.
Colecciones
- Estadística [64]