Los sobrecostos marítimos y portuarios en las exportaciones del pallar bebe y el gandul, de la región Lambayeque, en el año 2017.
Fecha
2019-07-03Autor
Mego Sánchez, Aldair Jesús Francisco
Pérez Bazán, Elar Felipe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación analiza y evalúa los sobrecostos marítimos y portuarios en
las exportaciones del pallar bebé y el gandul, de la región Lambayeque, en el año 2017,
para lo cual se desarrolló una investigación descriptiva, utilizando la información
recolectada de las agencias de aduanas de Paita.
Realizar una exportación de pallar bebe o gandul por contenedor de 20' ST tiene los
siguientes costos: el depósito temporal cuesta entre 200 y 238 dólares; el depósito vacío
tiene un costo entre 180 y 275 dólares; las líneas navieras cotizan el flete Paita - Los
Ángeles entre 1,550 y 2,414 dólares, en el caso de Paita - Algeciras los costos varían entre
1,400 y 2,001.30 dólares; el agente marítimo cobra entre 230 y 921 dólares; las agencias de
aduana perciben entre 90 y 180 dólares, mientras que SENASA cobra 20 dólares por los
trámites correspondientes.
En cuanto a las exportaciones lambayecanas de pallar bebe presentan un
crecimiento en el 2013 del 202%, mientras que en el 2014 y el 2015 disminuyeron en un
18% y 50%, para luego incrementarse en el 2016 y 2017, en un 3% y un 51%
respectivamente. Por su parte las exportaciones lambayecanas de gandul registraron una
caída del 31% en el 2013, para luego crecer significativamente en el 2014 y 2015 en un
46% y 277% respectivamente, este crecimiento se prolongó durante el 2016 y 2017 con un
30% y 37 %.