Propuesta de gestión para mitigar la emisión de contaminantes originado por fuentes móviles en ruta en Chiclayo.
Resumen
El estudio muestra el resultado de la prospección de emisiones vehiculares en Chiclayo,
en un período de 25 años (2018 – 2042), la población en el área supera los 517 906
habitantes, pero el rápido crecimiento urbanístico de la ciudad y del parque automotor ha
originado niveles de polución no observado en otras ciudades. Para determinar factores
de emisión por categoría y tecnología vehicular se usó la metodología del modelo
“Emisiones vehiculares Internacionales” (IVE); a partir del cálculo de los factores de
emisión, se llevó a cabo el inventario de contaminantes emitidos por fuentes móviles:
criterio, tóxicos y gases de efecto invernadero (GEI) utilizando el software “Sistema de
Planificación de Alternativas Energéticas de Largo Plazo” (LEAP). Los resultados
muestran que los mayores emisores de CO y COV son taxis - colectivos (41,9% y 29,1%)
y mototaxis (17,7% y 33%), mientras que las mayores emisiones de NOX
y PM son
originadas por camiones (46% y 88,3%). Se estima que anualmente se emite a la
atmósfera 20 188 TM de monóxido de carbono; Metano, Aldehídos y formaldehidos, son
emitidos en mayor porcentaje por mototaxis (39,8%, 65,2% y 72,1%), mientras que el
amoniaco y benceno son originados por Taxi - colectivo (30,8% y 41%); los camiones
son los mayores contaminantes de dióxido de carbono y óxido nitroso (34,9% y 38,8%).
En el año base (2017) se emite a la atmósfera 623 780 TM de dióxido de carbono. El
resultado de la proyección muestra que en 25 años pasaremos de 20 188 TM de monóxido
de carbono a 50 727 TM anuales (151%), material particulado (PM) pasará de 590 TM
anuales a 876 TM y el dióxido de carbono de 648 mil TM a 993 mil TM (incremento de
53%). La propuesta de gestión resalta que: Los mototaxis son responsables de las mayores
emisiones de contaminantes tóxicos, el desorden vehicular y la baja velocidad de
circulación generan mayores emisiones y que el número de taxis es mayor a 30 por cada
1000 habitantes.