Indicadores económicos del Perú, periodo 2006 – 2015
Fecha
2019-10-09Autor
Diaz Herrera, Cesar Mario
Leon Castillo, Luis Alberto
Vidal Meza, Jose Florencio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Un indicador económico, como su nombre lo indica, sirve para mostrar la situación económica de un país, región o localidad en un momento determinado de tiempo. Con otras palabras, los indicadores económicos son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de pronóstico que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto. Estos Indicadores pueden ser números, gráficos, hechos, opiniones o percepciones que señalen condiciones o situaciones específicas de la economía.
Los indicadores representan importantes herramientas para la toma de decisiones ya que transmiten información científica y técnica que permite un análisis de la realidad económica y social. Resultando así fundamentales para evaluar y predecir tendencias de la situación del país en su conjunto o de una región en lo referente a las cuestiones económicas y sociales, así como para valorar el cumplimiento de las metas y objetivos fijados en las políticas de gobierno. Por ello cumplen una función activa en el mejoramiento de los procesos de formulación, rediseño, seguimiento y monitoreo de las políticas públicas.
Comprender la importancia y utilidad de los indicadores económicos ayuda a los gobiernos, a los empresarios y al público en general a tomar las mejores decisiones en el presente y a pronosticar acertadamente el futuro económico en el corto, mediano y largo plazo. Las naciones y los gobiernos prestan mucha atención a los indicadores económicos, ya que estos proporcionan información sobre la contracción o la expansión de una economía.
La cultura económica ya no es un lujo, sino una herramienta. Un caso concreto: si no queremos ser víctimas de una recesión, hay que entender estos indicadores macroeconómicos. En particular, pocas cosas pueden impactar más a la población entera de un país que una crisis económica.