Caracterización socio familiar y rol educativo de la mujer iletrada del cacerio Cucungara del distrito de Cura Mori - Bajo Piura, 2018.
Fecha
2019-10-16Autor
Lau Rodriguez, Willy Harol
Abad Giron, Maria Matilde
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Investigación tuvo como propósito determinar la caracterización socio familiar y rol educativo de la mujer iletrada del distrito de Cucungara del Distrito de Cura Mori – Bajo Piura, 2018; fue de tipo descriptiva transversal, con datos recolectados en un solo tiempo. La muestra fue de 303 mujeres iletradas, los datos fueron recolectados con un instrumento tipo encuesta y ficha de observación. Los resultados muestran que la caracterización socio familiar de la mujer del Caserío Cucungara son: que el 40% de las mujeres tienen entre 31-40 años; el 46,93 tienen de 4-6 hijos; el 62,46% de las mujeres son iletradas, de las que sólo el 6,15% participa en programas de alfabetización; el 49,9 % de las mujeres tienen como ocupación chichera y el 31,27% amas de casa y que el 85,52% de las mujeres, sus padres no tenían posibilidades económicas para educarlas. En cuanto al rol educativo de la mujer iletrada son: el 79,29% de los padres apoyan a sus hijos en su rol educativo; el 58,25 el apoyo educativo es dar buenos consejos; el 34,3% de las mujeres participan en eventos para orientar a sus hijos; el 65,7% en temas de síndrome respiratorio y el 24,27 en tema de Derechos humanos; el 24,27% de las mujeres participa de los eventos para orientar a sus hijos organizados por la parroquia, el 3,24% organizado por el centro educativo y el 1,94% por la posta médica. Finalmente se concluye que aun cuando la caracterización socio familiar no son favorables: nivel de instrucción iletrada, no realiza alfabetización, número de hijos alto, ocupación con nivel bajo de ingreso; las madres iletradas brindan apoyo académico a sus hijos y participan de eventos para orientar a sus hijos, organizados por la parroquia.
Colecciones
- Educación [267]