Programa de prevención del abuso sexual dentro del ámbito criminalística en niños/as del primer grado de primaria en la Institución Educativa Toribio Casanova. Cutervo 2018.
Fecha
2019-10-30Autor
Muñoz Ríos, Lili Albertina
Guevara Quispe, José Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las cifras de esta problemática sobre el abuso sexual, sobre todo infantil, son
escalofriantes, en donde se dice que un 30% de las niñas y un 15% de los
niños sufren algún tipo de abuso sexual durante su infancia o adolescencia,
que la edad de mayor riesgo son los niños y niñas entre 7 y 11 años. Donde
casi 14 mil menores fueron violadas en los últimos 06 años; según el
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En la ciudad de Cajamarca, durante el II Diálogo Ciudadano por el “Acceso a
Justicia para las Mujeres Cajamarquinas”, adujeron que el 90.7% de denuncias
por violación sexual son de menores de edad; así mismo el Ministerio
Publico, cuenta desde enero del 2014 a la fecha, con 552 denuncias por el
delito de violación sexual en su diferentes modalidades; mientras que en
Establecimiento Penitenciario de Huacariz - Cajamarca se tiene a 374
internos por el delito contra la libertad, en su modalidad de violación
sexual, donde 242 son por el delito de violación sexual de menor de edad y
14 por actos contra el pudor en menores de edad 14 años.
Para la ejecución del presente trabajo de investigación, se tomó en
consideración el cuestionario denominado “Test de Prudencia”, de la Guía
“Abuso Sexual Infantil” ¿Cómo Conversar con los Niños?, edición de la
Universidad Internacional SEK – Chile - 2006, de los psicólogos Chilenos
Vanetza Quezada y Jorge Luzoro y del periodista Ricardo Nemo; el cual
contiene 13 escenas con sus correspondientes opciones de respuesta y temas
de conversación, validados por los psicólogos Peruanos, que trabajan en
la Unidad de Asistencia y Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio
Publico de Cajamarca: Wilson Oliver Mori Sánchez, Gianina Esther Calderón
Pérez y Teresa Bazán Sánchez.
Este informe de trabajo de tesis técnico profesional, es de tipo descriptiva –
correlacional no experimental probabilística, que se fundamenta con el
Colecciones
- Educación [267]