Diseño de estrategias metodológicas sustentado en la teoría de las habilidades investigativas de Robert Gagné para desarrollar una cultura investigativa en los docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional De San Martín, Tarapoto, Año 2009.
Fecha
2019-11-18Autor
Llontop Reategui, Alfredo Dario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Realizamos nuestro trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar
Estrategias Metodológicas sustentada en la Teoría de las Habilidades
Investigativas de Robert Gagné para desarrollar una cultura investigativa en
los docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, Facultad de
Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto.
Para ello aplicamos una guía de observación y guía de encuesta, entrevistas
en profundidad y recojo de testimonios sobre la situación del proceso de
investigación en los docentes de la UNSM-T. Luego de haber aplicado estos
instrumentos se determinó que la cultura investigativa presenta múltiples
limitaciones.
Los resultados muestran que estas limitaciones se expresan en escaso
conocimiento del proceso de investigación, confusión de los enfoques de
investigación, limitadas investigaciones en las diversas áreas de formación:
análisis estructural, pavimentos, hidrología, diseño de construcción,
ingeniería antisísmica, geotecnia, obras de regulación de ríos, entre otros.
Además se observa una limitada imaginación investigativa.
Concluimos como logros de la investigación, por un lado el haber justificado
el problema, esto es haber confirmado la hipótesis; y por el otro haber
elaborado la propuesta, vale decir haber matrimoniado la base teórica con la
propuesta, a propósito de la fundamentación de los talleres.