Propuesta de programa de estrategias metodológicas sustentadas en las teorías del método científico para gestionar el desarrollo de las habilidades científicas en los estudiantes del I y II ciclo de la escuela profesional de Educación, de la Universidad Privada Juan Mejía Baca 2017
Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias basada en la experimentación, ha
ganado terreno en un número importante de países del mundo. Este se debe a los
resultados promisorios que su implementación ha evidenciando en cuanto al desarrollo de
actitudes científicas en los estudiantes universitarios. Entre los estados que han iniciado
este tipo de práctica se encuentran tanto naciones desarrolladas como países en vía de
desarrollo. Igualmente, el interés por la alfabetización científica de los habitantes, como
una de las condiciones necesarias para el ejercicio de la ciudadanía ha venido ganando
importancia, lo cual ha reforzado el desarrollo de proyectos en torno a la enseñanzaaprendizaje
de
la
ciencia
y
la
investigación
en
muchas
zonas.
En
esta
perspectiva
el
desarrollo
de
habilidades
científicas
les
permite
a
lo
estudiantes
valorarse
a
sí
mismos,
a
los
demás,
al
entorno
en
el
que
viven
en
un
marco
de
valores.
La
tolerancia,
el
respeto,
son
valores
sociales
que
se
pueden
aprender
en
la
medida
en
que
se
convive
con
otros,
se
trabaja
con
ellos,
se
escucha
sus
visiones
diferentes
de
la
realidad
y
de
los
hechos.
En
este
sentido,
el
trabajo
en
equipos
que
se
da
naturalmente
en
las
aulas
de
ciencia
e
investigación,
son
ámbitos
privilegiados
para
estos
aprendizajes.
La
investigación se centró en indagar sobre las habilidades científicas a un grupo de
universitarios, lo que permitió revisar críticamente el marco teórico, tomar conciencia de la
diversidad de lenguajes que utilizamos durante la enseñanza y de la importancia de
explicitar los códigos de cada lenguaje para mejorar la comunicación entre docentes y
alumnos. Otro aspecto fundamental es que la investigación se realizó con la intención es
explorar cómo los profesores generan modelos basados en sus representaciones mentales
lo que implicó un ejercicio de análisis del discurso, de las acciones, manifestaciones,
explicaciones y justificaciones que el docente hace frente a situaciones relacionadas con
las habilidades científicas en el aula.
En este sentido, siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha
quedado definido así: se observa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los
estudiantes del I y II ciclo de la escuela profesional de educación, de la Universidad Privada Juan Mejía Baca, deficiencias en el desarrollo de las habilidades científicas; se
evidencia en la medida que muestran dificultades en el ejercicio de las capacidades
analíticas cuando pretendemos que comparen, contrasten, analicen, argumenten y
critiquen; asimismo cuando utilizan las capacidades creativas al pretender que los
alumnos: elaboren, inventen, imaginen, diseñen y anticipen; y, en el uso de las
capacidades prácticas cuando pretendemos que los alumnos: apliquen, manipulen,
pongan en práctica, utilicen, demuestren, esto trae como consecuencias, desconocimiento
de los procesos científicos, bajo rendimiento académico y conocimiento empírico en vez de
científico.