Análisis comparativo de la tasa social de descuento en la evaluación social de proyectos de inversión en Perú bajo el sistema nacional de inversión pública y el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo analizar comparativamente la tasa social de
descuento (TSD) en la evaluación social de proyectos de inversión en el Perú bajo el Sistema
Nacional de Inversión Pública y el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de
Inversiones.
La problemática abordada parte desde el ámbito internacional hasta el institucional
correspondiente a la discusión de qué manera analizamos comparativamente la TSD en la
evaluación social de proyectos de inversión en el Perú bajo el Sistema Nacional de Inversión
Pública y el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones
Enfoques de evaluación social de proyectos y TSD, evaluación privada y evaluación
social de proyectos, enfoque de eficiencia, Economía cerrada, Valor Presente Neto, entre otros,
conforman las bases teóricas para abordar el problema de investigación.
El marco metodológico, responde a una investigación con enfoque cualitativo, a nivel
descriptivo y con un diseño no experimental. Haciendo uso de la observación y el análisis de
documentos para recabar información para describir la TSD en la evaluación social de
proyectos de inversión en el Perú bajo el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y
elaborar un análisis comparativo entre la TSD en la evaluación social de proyectos de inversión
en el Perú bajo el Sistema Nacional de Inversión Pública y el Sistema Nacional de
Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
Como conclusión, la TSD considerada como el costo de oportunidad de los recursos
públicos bajo el enfoque de Harberger, tomó un valor medio de 9,12% bajo el SNIP (2012) y
la actualización sugiere un valor cercano a 8% (2017), vigente a la fecha (2019). Como resultado
se obtuvo que al actualizar la TSD del 9% al 8%, que el valor actual de los costos sociales netos
aumentaría y por ende la ratio de costo-efectividad se incrementaría, es decir, se incrementa la
rentabilidad social del proyecto. En todos los países emergentes e incluso uno europeo
analizados, la TSD no incluye el riesgo del proyecto, evitando así mayores complicaciones en
la evaluación económica de proyectos de mediano y largo horizonte de evaluación. En el Perú,
al no ser incorporado en la TSD el riesgo del proyecto, el Sistema Nacional de Programación
Multianual y Gestión de Inversiones incorpora criterios para determinar la clasificación del
nivel de complejidad de los proyectos de inversión pública, identificando en la evaluación
económica los correspondientes niveles de riesgo del proyecto.