Taller de estrategias lúdicas para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes de 5to grado de educación primaria en la Institución Educativa Pública Nº 80829 “José Olaya”- La Esperanza-Trujillo
Fecha
2019-11-20Autor
Huivin Vargas, Marleny
Javes Salcedo, Marianela Ynés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se orienta a investigar el siguiente problema ¿De qué
manera la aplicación del taller de estrategias lúdicas basado en la teoría Socio
cultural de Lev Vigotsky, influye en la mejora del desarrollo de habilidades sociales
en los estudiantes del 5to grado “C” de la Institución Educativa Nº 80829 “José
Olaya”, distrito La Esperanza, Provincia de Trujillo, Región La Libertad?, en
consecuencia el objetivo general es determinar que la aplicación del taller de
estrategias lúdicas basadas en la teoría socio cultural de Lev Vigotsky, mejora las
habilidades sociales en los estudiantes del 5º grado de la I.E. 80829 “José Olaya”
del distrito La Esperanza, provincia de Trujillo.
El tipo de investigación utilizado en el presente estudio según su finalidad es
aplicada, es decir busca la contribución a la solución de un problema detectado en
el campo educativo. También es de tipo prospectiva porque el taller de estrategias
lúdicas aplicado, puede ser ejecutado y puesto en práctica en otras realidades
educativas semejantes en la que se ha experimentado. Asimismo, el estudio es
transversal porque los datos fueron recolectados en un solo momento en cada
unidad de análisis y observación. Por otra parte, desde el punto de vista de la
relación causa efecto, la investigación se la considera pre experimental con
medidas antes y después de aplicar la variable experimental (taller). La muestra se
conformó por 29 estudiantes. Se aplicaron las técnicas de observación, encuesta
y como instrumento un cuestionario de habilidades sociales aplicado antes y
después de aplicar el taller.
Como resultado se ha obtenido que el Taller de Estrategias Lúdicas sea factible de
aplicar por que los resultados muestran un progreso significativo de los estudiantes
del grupo experimental en el pos test, que son muy superiores a los del pretest. Lo
que implica una mejora del 52% de las habilidades sociales en los estudiantes del
5º grado de la I.E. 80829 “José Olaya” del distrito La Esperanza, provincia de
Trujillo.