Gestión de la identidad corporativa y su influencia en el comportamiento extra rol de los docentes de las universidades públicas del noroeste de Perú.
Resumen
El objetivo principal de esta tesis doctoral fue conocer la influencia de la gestión de
la identidad corporativa en el comportamiento extra rol de los profesores que trabajan en las
universidades públicas del noroeste de Perú. Específicamente buscó conocer cómo es que
éstos perciben la gestión que se realiza y el efecto que esta percepción tiene en su
identificación con la institución, en su actitud frente al trabajo y en el comportamiento extra
rol que asumen.
Metodológicamente es una investigación de diseño no experimental, transversal, el
alcance del estudio es descriptivo, correlacional. La población estuvo constituida por los
docentes que laboran en las universidades públicas del noroeste del Perú. La muestra estuvo
integrada por los docentes de diversas Facultades y de cada categoría, auxiliar, asociado y
principal.
Para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta. Los resultados
permitieron observar que existe influencia positiva entre la gestión de la identidad
corporativa y el comportamiento extra rol; que los profesores se sienten identificados con la
institución a la que pertenecen y tienen buena actitud ante el trabajo. No obstante, los índices
de percepción sobre cómo se desarrolla la gestión de la identidad corporativa y los niveles
de comportamiento extra rol, difieren entre los docentes de las universidades públicas del
noroeste de Perú.