Diseño de un programa para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de educación primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Lambayeque, 2014.
Fecha
2019-09-26Autor
Mejia Monteza, Rocio de Lourdes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las habilidades para la vida, entre ellas las sociales, ayudan a promover
el bienestar de las personas; es decir, aquellos recursos principales
confieren a los jóvenes la capacidad de avanzar en la promoción de la
salud, establecen relaciones sociales positivas y contribuyen positivamente
a la sociedad. Son recursos psicosociales e interpersonales que ayudan a
las personas a tomar decisiones con conocimiento de causa, comunicarse
en forma efectiva y desarrollar recursos para manejar y auto gestionar una
vida saludable y productiva. En definitiva, el entrenamiento en habilidades
sociales proporciona satisfacción puesto que ayuda a expresar
sentimientos, actitudes, deseos y derechos de manera adecuada y efectiva.
Por el contrario, la falta de estas afecta negativamente a la autoestima y
provoca ansiedad, falta de confianza e inhibición social por lo que se forma
un círculo cerrado que genera malestar. En el ámbito universitario las
habilidades sociales ayudan a un adecuado ajuste personal, mejores logros
escolares y adaptación social; en cambio, un déficit en estas puede
provocar problemas de aceptación social, problemas personales,
desajustes psicológicos e inadaptación. En este sentido, el presente trabajo
de investigación constituye un aporte dirigido a superar las limitaciones en
la comunicación asertiva que presentan los estudiantes del primer ciclo de
educación primaria de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad
de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional
“Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque; quedando el problema redactado de
la siguiente manera: ¿En qué medida el diseño de un programa educativo
contribuye al desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes del
primer ciclo de educación primaria de la Facultad de Ciencias Histórico
Sociales y Educación de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de
Lambayeque? El presente informe está organizado en tres capítulos: En
el primer capítulo se presenta el diagnóstico de la realidad provincial y se
presentan las principales características del problema de investigación.
Además, se presenta un resumen de la metodología utilizada en la
investigación. En el segundo capítulo se presentan los fundamentos
teóricos utilizados relacionados con el problema de