Relación de ayuda de la enfermera a pacientes del Servicio de Emergencia del Hospital Regional Lambayeque Perú – 2017
Fecha
2019-11-26Autor
Acosta Llontop, María Norma
Ordinola Bustamante, Jackeline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las personas que ingresan al servicio de emergencia, se sienten deprimidas,
temerosas, solas, aisladas; requiriendo apoyo para afrontar su enfermedad y es sobre la base
de la relación de ayuda, que el profesional de enfermería asegura un cuidado humanizado.
Por tanto, la presente investigación cualitativa con enfoque de Estudio de Caso, cuyo objeto
fue la relación de ayuda desarrollada por la enfermera con la persona que cuida tuvo como
objetivo describir el proceso de relación de ayuda de la enfermera a persona cuidada,
hospitalizada en el Tópico de Medicina del Servicio de Emergencia, del Hospital Regional
Lambayeque, en agosto del 2017. La muestra de 14 profesionales de enfermería y 14
personas cuidadas se obtuvo por saturación obteniéndose la información a través de
entrevista semiestructurada, previo consentimiento informado. El análisis temático de los
datos permitió establecer tres categorías: Significado de la relación de ayuda, Componentes
de la relación de ayuda y Limitantes de la relación de ayuda; revelándose que la relación de
ayuda, aunque es considerada por algunas enfermeras como un proceso de crecimiento
mutuo y de diálogo, sus componentes de aceptación incondicional, actitud empática y
autenticidad transitan aún por un proceso de evolución que se ve limitado por la falta de
organización.
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- Enfermería [363]