Mostrar el registro sencillo del ítem
Niveles de depresión y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque 2015
dc.contributor.advisor | Rodriguez Alayo, Nestor. | es_PE |
dc.contributor.author | Tello Arroyo, Juan. | es_PE |
dc.date.accessioned | 2016-10-11T12:38:04Z | |
dc.date.available | 2016-10-11T12:38:04Z | |
dc.date.issued | 2015 | es_PE |
dc.identifier.other | BC-TES-4704 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/592 | es_PE |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar si existe relación entre los niveles de depresión con el rendimiento académico en estudiantes de medicina, con la finalidad de contribuir a la detección temprana de casos para actuar a través de la oficina de tutoría y derivación para un tratamiento especializado. Material y métodos: Mediante un estudio descriptivo transversal en 198 estudiantes del 2° al 10° ciclo de la facultad de medicina humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque 2015, desarrollaron el instrumento de recolección de datos constituido por información socio gráfica, académica y la escala de autoevaluación para la depresión de Zung cuestionario, contiene 20 ítems con 4 dimensiones de depresión: efecto dominante, equivalentes fisiológicos, otras perturbaciones, y actividades psicomotoras. Los niveles según puntaje son: 25-49 rango normal, 50-59 Ligeramente deprimido, 60-69 Moderadamente deprimido, 70 o más, Severamente deprimido. Ellos fueron asociados con los promedios ponderados semestral y acumulativo mediante la prueba del Chi cuadrado. Resultados: La incidencia general de los niveles de depresión en estudiantes de medicina fue: Normal 60.1 %, Leve, 36.4%, Moderado, 5.5% y Severo, 0.0%. La frecuencia del nivel depresión 7 que predomina en estudiantes de medicina según la dimensión de Efecto Dominante es nivel moderado 33.3%, Características Fisiológicas, nivel leve 59.6%; Otras Perturbaciones, nivel normal 39.4% y Actividades Psicomotoras, nivel moderado 44.9%. Solo existe asociación entre los niveles de depresión con el promedio ponderado semestral y no con el promedio ponderado acumulativo. Las variables intervinientes de sexo, edad, procedencia, residencia, estado civil, nivel socioeconómico, religión, forma de vida, problemas familiares, practica de actividad física, social y trabajo, no influyen en los niveles de depresión y rendimiento académico. Conclusiones: Existe relación parcial entre los niveles de depresión con el rendimiento académico en los estudiantes de medicina humana de la institución y periodo de estudio. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Salud Mental | es_PE |
dc.subject | Etiología de la Depresión | es_PE |
dc.subject | Norepinefrina | es_PE |
dc.subject | Serotonina | es_PE |
dc.title | Niveles de depresión y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Medicina Humana [295]