Modelo de admisión de estudiantes a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Fecha
2019-11-27Autor
Loyaga Orbegoso, Gavino Marcelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, realiza un análisis descriptivo de los exámenes
de admisión a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El modelo de admisión actual
se ha utilizado durante muchos años, es reconocido por su excelente organización, por la
seguridad en la preparación de la prueba y por su imparcialidad en el proceso de
calificación. Sin embargo, se observan algunas peculiaridades, que era necesario
investigar, específicamente sobre el tipo y la cantidad de respuesta que el solicitante
responde en el examen de admisión.
Con la promulgación de la ley 30220 en el año 2014, para ingresar a la universidad,
se debe cumplir con el requisito obligatorio establecido en el artículo 98°, que requiere la
aprobación de una prueba de conocimiento, independientemente de la evaluación de
ciertas aptitudes y actitudes que la universidad considere convenientes. En otras palabras,
cada universidad debe establecer una nota mínima para lograr el ingreso.
Este trabajo se basa en la observación de los resultados, refriéndose a la forma de
responder a cada una de las preguntas: Buena respuesta, mala respuesta o respuesta en
blanco, exámenes del Centro Pre Universitario Juan Francisco Aguinaga de la
Universidad Nacional Pedro Ruiz. y los exámenes ordinarios que se realizaron en 2017.
La Oficina General de Servicios Informáticos hace un trabajo completo en la calificación
del examen de admisión, este trabajo no tiene la intención de verificar la validez de estos
resultados, sino sobre la observación de la cantidad de respuestas buenas, malas y en
blanco para cada uno de los postulantes, con el fin de observar cómo los postulantes
responden las diferentes áreas de conocimiento sobre los que se evalúan.
El examen de admisión está constituido por cuatro áreas académicas: Aptitud
Académica, Física -Matemática, Humanidades y Bioquímica, al obtener los resultados,
referidos al conteo de respuestas bien respondidas, mal respondidas y dejadas en blanco,
del primer Examen del Centro Pre universitario, se observó una gran cantidad de
preguntas sin respuesta o también se podría decir en blanco, especialmente en las áreas
de Físico-matemáticas y de, Bioquímica. Se tuvieron que hacer más observaciones para
saber si, en este examen, se trataba de un caso aislado o una tendencia de los exámenes
de admisión.