Diseño de una Sesión de Aprendizaje y su Influencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Primer Ciclo de la FICSA– UNPRG – Lambayeque en Matemáticas
Fecha
2019-11-27Autor
Agustín Robles, Wilfredo Ramos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una Sesión de
Aprendizaje sustentada en los fundamentos filosóficos de Piaget, Vygostky y Ausubel, la
teoría científica del paradigma emergente, investigación formativa y teoría de la
matemática para superar las deficiencias en el rendimiento académico de matemáticas en
los estudiantes del primer ciclo de la FICSA – UNPRG – Lambayeque; de tal modo que,
las debilidades que presenta el proceso formativo reciban el tratamiento necesario y
permita la fortaleza de los conocimientos adquiridos, el desarrollo de las capacidades y por
lo tanto, los estudiantes puedan adquirir una valoración y calificaciones positivas que
lleven a la formación adecuada de los estudiantes mediante la adquisición de
conocimientos concretos y sistémicos que garanticen capacidades muy bien logradas. Los
métodos utilizados responden a la necesidad de la investigación; por ejemplo, el método
histórico para el estudio del origen y evolución del problema, de esa misma forma los
métodos sintético, sistémico, dialéctico. Los resultados se dan a conocer en tres cuadros
que aquí sintetizamos: en el Cuadro 01, encontramos que en la observación realizada a 35
estudiantes de la muestra con respecto al logro de objetivos: al finalizar la Sesión de
Aprendizaje se demuestra que el o los objetivos previstos se han logrado, se pudo observar
que el 31.43% de la población muestra que si desarrollaba el ítem observado, también se
obtuvo que el 45.71% solo lo realizaba algunas veces y finalmente el 22.86% nunca lo
ponía en práctica. En el Cuadro 02, observación a docentes sobre si establece relaciones
entre conocimientos previos y problemas nuevos, se pudo observar que el 11.11% de la
población muestra que si desarrollaba el ítem observado, también se obtuvo que el 66.67%
solo lo realizaba algunas veces y finalmente el 22.22% nunca lo ponía en práctica y en el
Cuadro 3, se observa, en los docentes que la exposición de contenidos esenciales se realiza
mediante el recursos tradicional de la Clase Magistral, se encontró que el 22.22% de la
población muestra que si desarrollaba el ítem observado, también se obtuvo que el 44.44%
solo lo realizaba algunas veces y finalmente el 33.33% nunca lo ponía en práctica.