Manual de Educación Ambiental para Mejorar la Conciencia Ecologica de los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 16006 “Cristo Rey” – Fila Alta - Jaen, 2015.
Resumen
La educación ambiental es un proceso activo que busca desarrollar en los seres humanos conciencia, actitudes, opiniones para identificarse y comprometerse con la problemática ambiental mundial, nacional y local, tratando de promover una concordancia entre las actividades de las personas y su ambiente, con el propósito de asegurar la existencia con calidad de las generaciones actuales y futuras. El inadecuado manejo de los residuos sólidos afecta el medio ambiente, produciendo la contaminación del aire, suelo y el agua y por ende es un peligro a la salud de los seres humanos. Por ello esta investigación de tipo socio crítica propositiva tuvo como objetivo Diseñar un Manual de Educación Ambiental para mejorar la conciencia ecológica de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 16006 “Cristo Rey”. El objeto de estudio es el proceso enseñanza – aprendizaje de las áreas curriculares, trabajándose con 88 alumnos del quinto grado de educación secundaria. Se aplicaron como técnicas de recolección de datos: la observación y el cuestionario. Según el pre test, número 01, aplicado en la Institución Educativa, determina que el 81% de los estudiantes encuestados opinan que medio ambiente es todo aquello que nos rodea, mientras que el 1.2% no sabe lo que es medio ambiente. En otro pre test indican que el 39.3% de los encuestados conocen de las sustancias nocivas para los seres vivos y un 34.5% de los estudiantes conocen las sustancias químicas inorgánicas, como plásticos, metales y pesticidas; como residuos contaminantes. Indicando que aún falta fortalecer a los estudiantes en el tema de la educación ambiental para mejorar el conocimiento sobre la problemática ambiental, con la puesta de valores y acciones ambientales en dicha Institución Educativa.