Estrategias de Juegos para Elevar la Autoestima en los Niños y Niñas de 4 Aaños de la Institución Educativa Inicial Nº 445 – Nuevo Montegrande, La Arena –P iura - 2015
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general: Diseñar una estrategia de juegos para elevar el nivel de autoestima en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 445 - Nuevo Montegrande – La Arena. Debido a que se presentaba el problema en la Institución educativa, donde se observaban actitudes diversas en los niños y niñas de 4 años, muchas de ellas llamaban la atención, además era incompatible unos con otros, debido a su misma conducta. Se mostraban callados, tímidos avergonzados, agresivos inseguros, con poco entusiasmo de integrarse al grupo escolar. Este tipo de investigación fue de carácter descriptivo propositivo, para lo cual se tuvo presente la hipótesis “Si se diseña una estrategia de juegos, sustentada en las teorías de la Inteligencia Emocional y de la Autoestima, entonces se logrará elevar el nivel de autoestima en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 445 de Nuevo Montegrande – La Arena – Piura”, la cual fue contrastada con las respectivos resultados. El trabajo permitió orientar, mediante la propuesta hacia el mejoramiento de la autoestima en los niños y niñas, con el fin único de aumentar la calidad educativa. Es decir el carácter de la didáctica ya que es la forma de enseñar mediante las emociones de los niños, lo cual facilita estas formas, teóricamente asume teorías como la de STANLEY COOPER SMITH. Quien explica, que en esta edad del niño, es decir 04 años, se comienza a elaborar el concepto de objeto, iniciando su concepto de sí mismo, a través de las experiencias y exploraciones de su cuerpo, del ambiente que lo rodea y de las personas que están cerca de él. Finalmente es importante que esta propuesta se tome en cuanta en las currículas de Inicial en Pre grado y a las docentes en ejercicio, ya que establece un cambio significativo en el tema de autoestima mediante los juegos, según varios estudiosos del tema, mucho más si en Europa la nueva área es Educación emocional, que es factor determinante en el aprendizaje y comportamiento del niño.