Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTafur Moran, Manueles_PE
dc.contributor.authorFaya Castro, Irma Soledades_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:10:16Z
dc.date.available2019-11-28T05:10:16Z
dc.date.issued2017-09-28es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/6190es_PE
dc.description.abstractEl estudio realizado, de naturaleza descriptiva propositiva, tuvo como objetivo diseñar y proponer una estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Quinto Grado de primaria de la I.E Nº 16487, Perico, año 2015. El objeto de estudio es el proceso de aprendizaje - enseñanza en el área de comunicación; y el campo de acción es la comprensión lectora en el área de Comunicación de Quinto Grado de primaria de la Institución Educativa antes descrita. El problema se expresa en las limitaciones que presentan lo sujetos de estudio en su comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico; expresada en la escasa capacidad para reconocer la estructura externa y las características de diversos tipos de textos; identificar ideas principales, tema, mensaje, propósito, formular hipótesis, deducir conclusiones, elaborar argumentos, organizar gráficos y/o esquemas, así como resúmenes para restructurar el contenido de textos, de igual forma, dificultades para emitir juicios y opiniones de los textos que lee. Se trabajó con una muestra de 30 niños y niñas; a quienes se les aplicó una prueba diagnóstica para medir la comprensión lectora, cuyos resultados manifiestan que la mayoría de estudiantes se ubican en nivel Proceso (70%) e Inicio 30%, confirmando objetivamente la problemática antes descrita y la hipótesis si se diseña, elabora, evalúa y propone estrategias, basadas en la teoría de los esquemas cognitivos, entonces se mejorará significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del Quinto grado de primaria de la I.E Nº 16487, Perico, año 2015. Sobre la base de los resultados se propuso estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, estructuradas en base a los momentos planteados por Solé (2000): antes, durante y después e implementadas a través de sesiones de aprendizaje que responden a los intereses y necesidades de los estudiantes del Quinto Grado de primaria de la Institución Educativa Nº 16487, Perico. Palabras clave: estrategia basada en la teoría de los esquemas cognitivos, comprensión lectora.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPprocesos de Aprendizajees_PE
dc.subjectEstrategias Educativases_PE
dc.subjectComprensión deTextoses_PE
dc.titleEstrategias Basadas en la Teoría de los Esquemas Cognitivos y Mejora de la Comprension Lectora en el Area de Comunicaciónes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline199307es_PE


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe