Estrategias Cognitivas para Mejorar los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 11513 “Juan Pardo y Miguel”, Pátapo, Provincia Chiclayo, Año 2015”.
Resumen
Las estrategias cognitivas son procesos de dominio general para el control del funcionamiento de las actividades mentales, incluyendo las técnicas, destrezas y habilidades que la persona usa consciente o inconscientemente para manejar, controlar, mejorar y dirigir sus esfuerzos en los aspectos cognitivos, como procesamiento, atención y ejecución, en el aprendizaje. Son críticos en adquisición y utilización de información específica e interactúan estrechamente con el contenido del aprendizaje. Las estrategias cognitivas son destrezas de manejo de sí mismo que el alumno (o persona) adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender, pensar y resolver problemas.El objetivo de nuestra investigación es proponer “Estrategias Cognitivas para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria de la I.E. N° 11513 “Juan Pardo y Miguel” de la Provincia de Chiclayo”.Para tener un conocimiento profundo de la realidad recurrimos a la aplicación de la observación, entrevistas y encuestas. Por otro lado, se determinó las dificultades respecto a la comprensión lectora, se jerarquizó las principales teorías que permitieron explicar el problema y en base a ello se diseñó la propuesta, estructurada en tres talleres.
La aplicación de los instrumentos de diagnóstico da cuenta que los estudiantes del sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. 11513 "Juan Pardo y Miguel" del Distrito y Provincia de Chiclayo, tienen dificultades para comprender lo que leen, presentan dificultades de lectura (inadecuada entonación de narraciones y cuentos, limitada fluidez en el pronunciamiento). Los problemas de comprensión se presentan en los tres niveles, a nivel literal tienen limitaciones para identificar ideas explicitas en el texto, reconocer y recordar hechos y detalles, caracterizar, comprender la secuencia de acontecimientos. Por otro lado, los estudiantes tienen escasa capacidad de deducción e inducción en los textos que se les presenta (nivel inferencial) y en el nivel crítico la mayoría no sabe sentar una posición crítica en torno a la lectura y se caracterizan por ser memorísticos. Concluimos como logros de la investigación, por un lado, el haber justificado el problema, esto es haber confirmado la hipótesis; y por el otro, haber elaborado la propuesta, vale decir, haber relacionado la base teórica con la propuesta, a propósito de la fundamentación de los talleres.