Gestión de Estrategias Didácticas y Aprendizaje de Matemática en el I Ciclo de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza, 2013
Fecha
2018-02-14Autor
Florida Bustamante, Rosa Lluli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las formas como cada uno de los docentes universitarios desarrollan sus cursos
es el resultado de su experiencia personal o repitiendo las formas como le
enseñaron sus profesores, la realización de las clases se caracteriza por el
predominio de las clases magistrales, por las evaluaciones que consideran la
memoria como uno de los criterios a evaluar, así como la calificación más bien
subjetiva, se prioriza la transferencia de la información antes que las creación de
conocimiento, etc. Generalmente no es una práctica común gestionar las
estrategias didácticas que deben ser utilizadas para que los estudiantes alcancen
los mejores aprendizajes. El uso de estrategias que priorizan la enseñanza, en las
que predomina el rol del docente en las que se promueve el individualismo y la
competencia entre los estudiantes es también una práctica rutinaria entre los
profesores de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria en la
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y en el caso
específico del uso de este tipo de estrategias en el aprendizaje de matemática en
el primer ciclo constituyó la preocupación principal de la presente investigación.
Durante la investigación se han utilizado teorías pedagógicas, así como aportes
teóricos relacionados con el estudio de las estrategias de aprendizaje. Para la
obtención de los datos se ha aplicado una guía de observación, encuestas, y
revisión de documentos, luego estos datos fueron examinados con el apoyo de la
estadística descriptiva. La investigación se realizó durante el ciclo 2013 – I y
también incluyó la revisión de los calificativos alcanzado por los estudiantes del
curso. Los resultados muestran que gestionando de modo adecuado las estrategias
didácticas se mejoran los aprendizajes de los estudiantes, lo que se pudo apreciar
en la mejora del desarrollo de las competencias logradas por los estudiantes así
como con la mejora de sus calificaciones.