Aplicación de Un Programa de Estrategias Cognitivas para Mejorar la Comprensión Lectora en los Niños y Niñas de 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. “Augusto Salazar Bondy” de San Martín de Porres 2010
Fecha
2017-10-06Autor
Reaño Guzmán, María Elizabeth
Sarmiento García, Flor De María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Aplicación del Programa de Estrategias Metacognitivas para elevar el nivel de comprensión lectora, se llevó a cabo en el distrito de San Martín de Porres, lugar donde se ubica la I.E “Agusto salazar Bondy” con los niños y niñas de sexto grado de educación primaria, iniciando el análisis del contexto a través de la aplicación de instrumentos como entrevistas sobre el contexto familiar y social, lista de cotejo en relación al hábito lector, todo referido a los estudiantes de primer grado y sus necesidades educativas sobre la comprensión lectora, la recopilación de aquella información fue de gran utilidad para la descripción del contexto, donde se detalla características importantes en relación al modelo lector, hábito lector y escasez de material adecuado de lectura en el hogar y en la escuela.
Luego de haberse identificado y jerarquizado las necesidades educativas específicamente en comprensión lectora, se aplicó una evaluación de entrada, la cual evaluó el nivel de comprensión de lectura, realizándose después el análisis e interpretación de los resultados en los cuales se evidencia un bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes, teniendo errores al responder preguntas literales, inferenciales y criteriales.
Dando solución a las necesidades presentadas en comprensión lectora se diseñó y ejecutó un programa de aplicación de estrategias metacognitivas para elevar el nivel de comprensión lectora en los niños y niñas de primer grado. El programa a través de sus 20 sesiones estuvo dirigido a afianzar las microhabilidades de Comprensión de lectura, entendidas como los procesos específicos que se desarrollan para comprender un texto.
Después de cada sesión se realizó su respectiva evaluación del proceso, donde se evidenció que los estudiantes habían logrado desarrollar las microhabilidades como: percepción, memoria a corto plazo, anticipación, lectura rápida y lectura atenta, inferencia, ideas principales, estructura y forma, leer entre líneas y autoevaluación para luego hacer una comparación entre los resultados de
vii
la evaluación de entrada con las de proceso, observándose cambios en el grupo de estudios con respecto a las dificultades en comprensión de textos. Todo este programa se culminó con la presentación de los resultados de proceso y salida.
El presente informe está estructurado en los siguientes aspectos: Planteamiento del problema, Marco Teórico, Metodología de la Investigación, Presentación de resultados, también se detallan las conclusiones o hallazgos, bibliografía y los anexos.
La ejecución del presente Informe Técnico constituye un esfuerzo de realización profesional y de satisfacción profesional; esperando sirva de referencia a quienes estamos involucrados en la enseñanza de educación primaria.