Método de Polya como Estrategia para Facilitar la Resolución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes de Segundo Grado de Educación Primaria, de la Institución Educativa N° 10826 del distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, departamento Lambayeque-año 2014.
Resumen
El presente trabajo de investigación, detalla la aplicación del método Polya y sus estrategias para la resolución de problemas matemáticos su aplicación y análisis de los resultados de una secuencia didáctica orientada a estimular en los estudiantes de 2do grado de educación primaria para el desarrollo de la capacidad de resolver problemas aditivos y de sustracción y contribuir a que superen las dificultades que suelen presentarse.
La secuencia del método de Polya para la resolución de problemas está diseñada teniendo como marco teórico así como sus actividades que se propusieron de tal modo que los estudiantes pasen por situaciones de acción, formulación y validación, al resolver problemas relacionados con situaciones de su ambiente en el cual se desenvuelven. Consideramos que una manera de reforzar la resolución de problemas matemáticos es mediante situaciones problemáticas de su entorno y la aplicación del método de Polya.
Esta investigación, abarcó el análisis de la implementación de una metodología, basada en el método heurís¬tico de Polya, con el cual se buscó favorecer el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de 2do grado. Se indagaron categorías de análisis como: comprensión, concepción, configurar un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás de la teoría del método heurístico Polya.
Para dicho estudio se contó con una población de 30 estudiantes, los mismos que hicieron de muestra por ser la población homogénea y pequeña. Las técnicas que se emplearon fueron la entrevista y la encuesta, con sus respectivos instrumentos guía de entrevista, guía de encuesta y sus respectivas pautas de registro.
Los resultados de la investigación muestran que existen muchas dificultades de aprendizaje en los estudiantes . 78.5% de estudiantes aún no entienden qué mecanismos deben utilizar para analizar e interpretar un problema matemático .