Programa de Promoción Cultural para Desarrollar la Identidad Cultural Piurana en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la A I.E “San Martin de Porres” de Pueblo Nuevo de Maray - Santa Catalina de Mossamorropon - Piura -. 2013
Resumen
La investigación tiene como objetivo diseñar un Programa de Promoción Cultural para desarrollar la identidad cultural en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E “San Martín de Porres”, frente a las actitudes alienantes que limitan su identificación con elementos culturales propios.
El tipo de investigación es descriptiva propositiva, para medir el nivel de identidad cultural piurana de los estudiantes, se aplicó un cuestionario a una muestra de 33 estudiantes del nivel secundario.
Con la aplicación del cuestionario se llegó a determinar que un promedio del 60% de los alumnos de la IE San Martin de Porres tiene una escasa identidad cultural piurana. Se espera con el presente estudio contribuir a la pedagogía en tanto que permitirá a los estudiantes desarrollar actitudes de reconocimiento, respeto y valoración de nuestra cultura, y a los docentes, impulsar desde las aulas el sentimiento de valoración por lo nuestro. Asimismo, el modelo teórico hará contribuciones a la didáctica con la propuesta de estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias sociales.