Programa académico-administrativo para mejorar la calidad de la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Amazonía “Mario Pelaez Baza”– Bagua Grande 2016.
Fecha
2017-12-06Autor
Ayasta Llenque, Geraldine Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad
de la Amazonía “Mario Pelaez Baza”– Bagua Grande tienen una formación
profesional no acorde con la exigencia académica para el logro de un
producto acreditable de calidad en el marco de la tarea universitaria. Es por
ello que el problema de investigación que abordamos es referente al bajo
nivel académico-profesional, es por ello que diseñamos un Programa
Académico – Administrativo sustentado en el Enfoque Sistémico, en la
Administración por Objetivos y en la Planificación Estratégica Universitaria
para la solución del problema.
Para ello aplicamos una guía de observación, encuestas, entrevistas y recojo
de testimonios. El programa está diseñado en base a la Teoría General de
Sistemas, la Administración por Objetivos y la Planificación Estratégica
Universitaria. El primero entiende el proceso de formación profesional como
un sistema complejo que tiene múltiples dimensiones. Como sistemas
conceptuales la formación debe valerse de la enseñanza y aprendizaje de la
lógica, las matemáticas y en general toda la construcción simbólica que
permita desarrollar habilidades y capacidades para enfrentar el mundo
cambiante. Y como sistema práctico debe reflexionar y explicar la realidad
(acercándose a ella) de manera coherente, identificando y uniendo todas las
dimensiones en un solo sistema, para ello se debe valerse de objetivos
precisos (administración por objetivos) en una lógica a fin a la formación
académico profesional (Panificación Estratégica Universitaria)
Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis,
vale decir, justificamos la naturaleza del problema.