Diseño Curricular basado en Competencias, para superar la Asistemacidad de la Asignatura Didáctica de la Matemática, en la Especialidad Matemática y Computación de la Fachse-Unprg-Lambayeque-2013
Fecha
2018-03-08Autor
Inoñan Becerra, Carlos Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema que se aborda en la investigación, es el desarrollo asistémico
y descontextualizado de la asignatura didáctica de la matemática, en el
proceso académico profesional correspondiente a la especialidad de
Matemática y Computación en la FACHSE-UNPRG. El objetivo capital del
estudio fue elaborar un diseño curricular basado en competencias, para
efectos de configurar potencialidades que coadyuven a un buen
desempeño. La conjetura o hipótesis quedó expresada en términos como
“Si se diseña un Diseño Curricular basado en Competencias, entonces se
supera la asistematicidad y descontextualización de la asignatura didáctica
de la matemática…”. El estudio adquiere transcendencia porque significa
un aporte de innovación pedagógica curricular en el campo de la formación
profesional. Se trabajó con una metodología pluridimensional,
característica de las investigaciones mixtas. El logro fundamental fue la
configuración de la propuesta con carácter sistémico, en el cual se
distinguen tres niveles macroproceso o direccionamiento, mesoproceso u
organización curricular y microporceso o diseños didácticos. Concluyendo
que: el Diseño Curricular Basado en Competencias, planteado para la
Asignatura Didáctica de la Matemática, es un sistema integrado por tres
niveles Macroproceso o Direccionamiento, Mesoproceso u Organización
Curricular y Microporceso o Diseños Didácticos.