Estrategia Lúdica de Enseñanza Aprendizaje del Dibujo Artístico, para mejorar la Atención y la concentración del estudiante del Nivel Primario de la Institución Educativa Privada Santa Ana School del Distrito de La Victoria, de la Provincia de Chiclayo - 2018.
Resumen
El presente Trabajo de Investigación sistematiza en su contenido la propuesta de un
programa de estrategias lúdicas de enseñanza del dibujo artístico para mejorar la
atención y concentración de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de
la Institución Educativa Privada “Santa Ana School” del distrito de la Victoria-Chiclayo,
considerando que al realizar el correspondiente análisis de la problemática se constató
que, en efecto existe un nivel bajo de atención y concentración. Ante el problema se ha
trazado como objetivo principal, precisamente, demostrar que la aplicación de un
programa de estrategias lúdicas de enseñanza de dibujo artístico mejora los niveles de
atención y concentración se espera lograr un aporte teórico a fin de contribuir a la
solución de la problemática existente, no sólo en la Institución Educativa, sino también
en las demás instituciones de la región y del país.
Para lograr el objetivo propuesto se tuvo que determinar el nivel de atención y
concentración que presentaban las estudiantes, para lo cual se aplicó el test de Toulouse
llegándose a encontrar en la situación problemática que los estudiantes presentaban
dificultades como pérdida de la atención a las explicaciones del docente generando
dificultades en el aprendizaje.
Posteriormente, ya con la información recabada, los porcentajes obtenidos antes de la
aplicación del estímulo, mostraron que existía un considerable grupo de estudiantes con
niveles bajos de atención y concentración, llegando incluso a realizarse acciones de
reforzamiento fuera de horario de clases. Es por ello que se diseñó y aplicó un programa
de práctica de dibujos de manera lúdica, el mismo que resultó favorable, según los
resultados después de su aplicación.
Se trabajó con un diseño aplicado en el sentido que toma los enfoques teóricos del juego,
la atención y concentración explicar y comprender los problemas concretos que se
presentan, la misma que al diseñar una propuesta de mejoramiento, adquiere también
una naturaleza prepositiva.