Estrategia didáctica para superar las deficiencias en la capacidad de redacción de textos en los estudiantes del VII ciclo de La Escuela Profesional de Educación de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo del departamento de Lambayeque.
Resumen
Los estudiantes del VII ciclo de la Especialidad de Lengua y Literatura, de la Escuela Profesional de Educación , Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo presentan deficiencias en la capacidad de redacción de textos, así lo demostró el pre test donde el 80 % de estudiantes, tenían deficiencias en la normatividad ortográfica, construcción de textos diversos, y en las cualidades de la redacción. La presente investigación tiene como objetivo general superar deficiencias en la capacidad de redacción de textos utilizando una estrategia didáctica. Los objetivos específicos son la elaboración de instrumentos técnico pedagógicos apropiados para resolver el problema; aplicar la estrategia didáctica a los estudiantes que forman parte de la muestra de estudio y evaluar los resultados mediante una prueba de salida.
La estrategia didáctica para superar deficiencias en la capacidad de redacción de textos cuenta con el soporte teórico de Teun Adrianus Van Dijk referido a las microestructuras, macroestructuras y superestructuras, el proceso de redacción de María Teresa Serafini, además de complementos como el método viso- audio- motor –gnòsico de José D. Forgione, y los conceptos de Condemarín (2001), Charria y González (1993), Borrero (2008), sobre la importancia de la lectura en la escritura; y con una serie de técnicas de enseñanza como lectura de un tipo de texto, el acopio de ideas, el racimo asociativo, el flujo de escritura, la generación de ideas por medio de asociaciones, la construcción de párrafos, la organización de ideas mediante un esquema, la elección de palabras y los cuadros de revisión.
Para evaluar la validez de la estrategia fue aplicada a los estudiantes que conforman la muestra de estudio, concluyendo con notables mejoras en redacción de textos, así lo demostró la prueba de salida donde el 70% de estudiantes lograron superar la capacidad de redacción de textos considerando los criterios antes mencionados.