Modelo de metodología crítica para mejorar la calidad de planificación estratégica del proyecto educativo institucional de la I.E. Inmaculada Concepción del distrito de J.L.B. y Rivero de la ciudad de Arequipa del 2015
Resumen
Este trabajo de investigacióntitulado “Modelo de metodología crítica para mejorar la calidad de planificación estratégica del proyecto educativo institucional de la I.E. Inmaculada Concepción del distrito de J.L.B. y Rivero de la ciudad de Arequipa de 2015”, tiene como objetivo diseñar y proponer un modelo de metodología crítica
para mejorar la calidad de planificación estratégica del Proyecto Educativo
Institucional (PEI) de la institución indicada. La hipótesis es si se elabora y propone un modelo de metodología crítica basada en los aportes de las teorías (sistémica funcionalista y dialógica), entonces, se contribuye con la calidad de planificación estratégica del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la institución señalada.
El aporte teórico de este trabajo está condensado en el modelometodológico de planificación estratégica del PEI, propuesta que se caracteriza por su originalidad y utilidad socio-educativa, y da solución al problema, por ende, busca la transformación del objeto de estudio. Las variables son: a) variable independiente
(modelo de metodología crítica), b) variable dependiente (planificación estratégica).
Asimismo, las conclusiones a las que se llegaron son: a) los resultados de la encuesta y la prueba de evaluación de conocimientos, aplicados al colectivo educativa demuestran objetivamente la presencia de serias limitaciones en el aspecto teórico-metodológico de la planificación estratégica del PEI. Este hecho obedece a diversos factores, básicamente de orden interno de la institución educativa; b) el proyecto educativo institucional de la I.E., se encuentra en un
estado deficiente por diversos factores. Requiere su reconstrucción para garantizar la calidad educativa de la institución.; c) el sistema de estrategias estructuradas del modelo de metodología crítica que hemos propuesto (y que está sustento en los aportes científicos de la teoría sistémica, teoría funcionalista y la teoría dialógica de la administración), constituye un derrotero para la operacionalización práxica de la propuesta dirigida a contribuir en la transformación del objeto de la investigación y, por ende, a la solución del problema formulado en la I.E. Inmaculada Concepción.