Modelo de Gestión por Competencias Basado en la Teoría de las Necesidades de David Mcclelland para Desarrollar la Gestión del Talento Humano en el Personal Docente de Educación de la Fachse de la Unprg – Lambayeque - 2014”
Resumen
A medida que pasan los años, las organizaciones sufren una serie de cambios en su estructura; esto debido a las nuevas exigencias de la sociedad actual, la globalización que es el permanente cambio del contexto, la tecnología que cada día avanza a pasos acelerados, la variada información y la calidad de servicio que brindan. Todo esto genera que las organizaciones estén constantemente adaptándose y siendo flexibles a este tipo de modificaciones.
Lo que conlleva a que una organización se encuentre preparada para afrontar y solucionar los retos que se le presenten de tal manera que llegue a ser competitiva y exitosa, es el efecto que produce la gestión de talento humano en dicha organización; esto debido a que la competitividad de una organización depende de las capacidades de sus integrantes.
A diferencia de años anteriores, existían ciertas definiciones que usaban el término recurso humano para referirse a un hombre como un "ente sustituible" un engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización. Tal es así que cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tener en cuenta que él es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.
Las organizaciones han comprendido que la gestión del talento humano no es una tarea muy sencilla ya que toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus
VII
8
tareas más decisivas. Ya que busca potenciar el talento de la persona y evaluar su rendimiento en cuanto a sus conocimientos, habilidades, experiencias y rasgos personales.
Sabiendo que cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la gestión del talento humano. Por ello la presente investigación tiene como finalidad desarrollar la gestión del talento humano en el personal docente de educación de la FACHSE de la UNPRG – Lambayeque.
El objetivo es diseñar un modelo de gestión por competencias, basado en la teoría de las necesidades de David Mcclelland para aplicar en la FACHSE DE LA UNPRG – LAMBAYEQUE. Se tiene como hipótesis si se diseña un modelo de gestión por competencias basado en la Teoría de las Necesidades de David Mcclelland entonces es posible desarrollar la gestión de talento humano en los docentes de la FACHSE de la UNPRG Lambayeque.
El diagnóstico permitió conocer que el potencial del talento humano se desarrolla con regularidad en las actividades diarias que realizan los docentes de la FACHSE, por lo que se requiere mayor énfasis en este aspecto para un desarrollo progresivo y exitoso.
La propuesta teórica es un modelo de gestión por competencias, basado en la teoría de las necesidades de David Mcclelland que desarrollará la gestión del talento humano en el personal docente de educación de la FACHSE de la UNPRG – Lambayeque.