Modelo Psicodidactico para desarrollar habilidades prosociales, en niños y niñas de cinco años de Educación Inicial, de la I.E.P. SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO" - CHICLAYO - LAMBAYEQUE.
Resumen
La Educación Inicial es una época especial, para los niños y niñas, lleno de maravillas y cambios. Pero al mismo tiempo en el que su aprendizaje social, cognitivo y del lenguaje se está desarrollando rápidamente, muchos niños comienzan también a experimentar rabia, frustración, miedo y a ser confrontados por las demandas crecientes del medio ambiente, siendo necesaria una intervención pedagógica adecuada. En tal sentido el problema, que se aborda en el estudio es el deficiente desarrollo de habilidades prosociales en niños y niñas de cinco años; planteándose como objetivo capital diseñar un modelo psicodidáctico, sustentado en las teorías de la inteligencia emocional y sociocognitiva. El planteamiento hipotético redactado en términos condicionales versa "Si se diseña un Modelo Psicodidactico es posible desarrollar habilidades prosociales". Se configura un modelo teórico que interrelaciona objeto real, objeto modelado, fundamentación y propuesta. La perspectiva metodológica que se trabaja es de carácter multimodal u multimétodo, en tal sentido supera el clásico enfoque mono metodológico. Se logró diagnosticar el nivel de desarrollo de habilidades prosociales de los educandos, ubicándose según los resultados del test, en un nivel carencial de desarrollo, mostrando dificultades para adaptarse con éxito a diferentes situaciones; así mismo se estructuró la propuesta de solución, Modelo Psicodidáctico, integrado por componentes como: diagnóstico fundamentación, programación curricular anual, unidades de aprendizaje, enseñanza y criterios de evaluación.