Estrategias por medio del aprendizaje basado en problemas para fomentar el pensamiento crítico en el aula, de los estudiantes del tercer ciclo, especialidad Lengua y Literatura, Escuela Profesional de Educación, Facultad de Ciencias Histórico-Sociales y Educación, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque, 2017.
Fecha
2019-11-28Autor
Coronado Silupú, María Aracely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El pensamiento crítico es una herramienta útil para combatir opiniones no
fundamentadas (pensamiento no crítico) y acciones irreflexivas. En otras
palabras, la posibilidad de establecer una posición crítica protege a los
individuos contra la enajenación que tiene lugar cuando una persona A
procura influenciar a una persona B, o cuando no se le da ocasión de
participar en una búsqueda personal. M. Lipman (1991) afirma que el
pensamiento crítico "nos protege contra el hecho de creer de manera
forzosa lo que nos dicen los demás, sin que tengamos la oportunidad de
investigar por nosotros mismos. Ayuda, así, a las personas a pensar mejor
y a elaborar mejores juicios. Para Lipman (1991) el pensamiento crítico
presupone habilidades y actitudes que se desarrollan según cuatro
categorías: la conceptuación u organización de la información, el
razonamiento, la traducción y la investigación. El presente trabajo de
investigación se realizó en los 32 estudiantes de la especialidad de Lengua
y literatura de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad
Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque; el mismo que se sustenta en
el modelo del análisis y pensamiento crítico para la expresión verbal de
Richard Paul y L. Elder; el modelo de pensamiento dialógico crítico de
Mattew Lipman. y el pensamiento crítico: Su carácter, medida, y relación
con las habilidades de pensamiento crítico de Peter Facione.