Estrategias Gerenciales de Comunicación Apoyadas con Edmodo y el Liderazgo Directivo en las Instituciones Educativas ddel Cercado de Tacna. 2013.
Resumen
El uso de las tecnologías de la información se realiza en las diferentes
instituciones educativas esencialmente para apoyar el desarrollo del proceso
de enseñanza aprendizaje, en menor medida para apoyar las gestiones de
orden administrativo. El uso de las TIC en las Instituciones Educativas se
hace de modo procedimental y con miradas cortoplacistas. Se ha constatado
que se observa deficiencias en la gestión educativa, evidenciado por las
dificultades en el uso de las tecnologías de la información, el uso de la
plataforma edmodo, el liderazgo directivo, en los procesos administrativos e
incumplimiento de las funciones, falta de comunicación, desprestigio
institucional, lo que repercute negativamente en la imagen institucional; el
objeto de estudio es el proceso de la Gestión Educativa.
Se propuso como objetivo general Diseñar estrategias gerenciales de
comunicación apoyadas con las tecnologías de la información (edmodo)
para fortalecer la gestión y el liderazgo directivo en las Instituciones
Educativas del Cercado de Tacna en el 2013, y los objetivos específicos de
diagnosticar el problema de la investigación, diseñar el modelo de gestión
educativa e Identificar la imagen institucional en la Institución Educativa.
El proceso de la investigación se ha realizado utilizando la teoría general de
sistemas, teoría sobre la gestión educativa, conectivismo, el uso de las
tecnologías de la información y las redes sociales. Comprender la gestión
educativa como un sistema, utilizar las tecnologías de las redes sociales
para fortalecer el desarrollo de los aprendizajes formales en los estudiantes.
La propuesta ha recibido opiniones favorables para su implementación en
las diferentes Instituciones Educativas del cercado de Tacna.