Plan Estratégico sustentado en las Teorías Sociales de la Administración para corregir el Inapropiado Clima Organizacional
Resumen
El presente estudio surge como respuesta al problema encontrado en la
Institución Educativa “José Leonardo Ortiz”, del distrito del mismo nombre de
la provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, el cual destaca el inapropiado
clima organizacional, expresado a través de: insatisfacción del personal,
deficientes relaciones humanas, desempeño laboral ineficaz, poca cultura de
participación, escaso liderazgo e identidad institucional.
Frente a la problemática descrita, el objetivo plantea elaborar y proponer un
Plan Estratégico sustentado en las teorías científico sociales de la
administración para corregir el inapropiado clima organizacional; el mismo
que está sustentado en las teorías siguientes: Teoría de la Motivación de
Abraham Maslow, Teoría de las Relaciones Humanas de Elton Mayo y
Teoría del Clima Organizacional de Likert.
Para este trabajo de investigación se ha realizado en primer lugar el estudio
diagnóstico del inapropiado clima organizacional, en base a ello, se ha
elaborado un marco teórico y se ha formulado una propuesta de solución.
La propuesta comprende tres estrategias denominadas: Estrategia 1,
“Motivación y Relaciones Humanas” para superar la escasa identidad hacia
la institución y mejorar la imagen institucional; Estrategia 2, “Política de
estímulos y Desempeño Laboral” para superar el incorrecto comportamiento del
personal y los bajos niveles de productividad y la Estrategia 3, “Unidad e
Integración” para superar el ambiente conflictivo en la Institución Educativa.
El aporte investigativo radica en el modelo teórico de la propuesta y la
propuesta en sí. A través de ella se logra alcanzar los beneficios que genera
la práctica de un Clima Organizacional en una Institución Educativa.
El estudio concluye que las estrategias propuestas coadyuvan en la
solución del problema, convirtiéndose en una propuesta factible y real para
la instauración de un óptimo clima organizacional en las Instituciones
Educativas.