Propuesta de un programa de inteligencia emocional basado en las relaciones interpersonales, para mejorar la adaptación social de los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Cayetano Heredia”-Chiclayo- 2015.
Fecha
2019-11-28Autor
Serrepe Zapata, Iliana Cleopatra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación surge a partir de la observación de que los estudiantes de del primer
ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Cayetano Heredia” de Chiclayo,
manifiestan problemas de adaptación social, trazándose como objetivo general: Elaborar una
propuesta de un programa de inteligencia emocional basado en las relaciones interpersonales,
que me permita mejorar la adaptación social de los estudiantes del primer ciclo del Instituto de
Educación Superior Tecnológico “Cayetano Heredia” de Chiclayo–-2015. Respecto a
metodología; el estudio se ubica como una investigación básica-propositiva. El diseño de
investigación corresponde al Descriptivo – Propositivo. Se utilizó el método de la encuesta para
obtener la información a través del Inventario Emocional BarOn ICE: NA, el cual se aplicó a
una muestra de 29 estudiantes. Sobre la importancia de los resultados de la presente
investigación, se podrá realizar actividades tendientes a mejorar la adaptación social en los
estudiantes; y a nivel institucional y social se pretende generar un beneficio para la institución
objeto de estudio, pues al tener adolescentes emocionalmente inteligentes se logrará mejorar la
adaptación social de los integrantes del instituto, pues sabrán reconocer y manejar sus propias
emociones y las ajenas y con esto un clima social operativo. Se concluye: Se elaboró una
propuesta de un programa de inteligencia emocional basado en las relaciones interpersonales, la
cual, mejorará la adaptación social de los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación
Superior Tecnológico “Cayetano Heredia” de Chiclayo–2015.