Estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de matemáticas y computación en los estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2018
Resumen
Las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pasa por el poco interés
en las disciplinas científicas por parte de los jóvenes –y especialmente de las jóvenes–, así
como la falta generalizada de profesores de estas disciplinas en todos los niveles de los
sistemas educativos (46.a Conferencia internacional de educación de la UNESCO). Los
estudiantes ingresantes a la especialidad de Matemáticas y Computación de la
FACHSEUNPRG, tienen serias deficiencias en la resolución de problemas matemáticos. El
objeto de estudio es el proceso de enseñanza y aprendizaje de matemáticas y, el objetivo, es
proponer estrategias metodológicas para los docentes y estudiantes. Metodológicamente se
ha trabajado con la totalidad de estudiantes del primer ciclo, a quienes se les aplicó una
prueba para medir sus conocimientos elementales para un estudiante de nivel superior;
obteniendo calificaciones por debajo de los niveles de inicio. Las estrategias propuestas han
sido tomadas del Consejo Nacional de Profesores de matemáticas.